Add Page level

jueves, 19 de noviembre de 2015

La Manzanilla o Camomila, propiedades y beneficios


 Civilizaciones como la egipcia, griega y romana la utilizaban como planta medicinal para enfermedades del hígado y el aparato digestivo. Difundida en casi todo el mundo, resulta raro no encontrar esta planta en la mayoría de las cocinas de quienes prefieren utilizar los productos naturales de la Madre Naturaleza.


Sus propiedades son innumerables, la forma más habitual de utilizar la manzanilla o camomila es en infusión, tanto para su uso interno como externo. Llegando incluso a suplir el consumo de te o de café:


La manzanilla tiene propiedades:

Calmantes

Sedantes

Antiespasmódicas

Antialérgicas

Antiinflamatorias

Desinfectantes

La manzanilla ayuda a combatir el nerviosismo, mejora las depresiones, palpitaciones y ayuda a relajar el organismo en general. Otra manera de combatir el nerviosismo y a la vez depurar la piel, es añadir en el agua del baño una infusión bien cargada de manzanilla en flor.  Una infusión de manzanilla calma el dolor de cabeza provocado por estados de tensión y estrés.  En infusión alivia las digestiones pesadas, los gases, flatulencias, dolor de vientre y problemas hepáticos.

Aconsejable para Dietas de adelgazamiento

Elimina los líquidos del cuerpo, por lo que es muy aconsejable tomarla en dietas de adelgazamiento. Tomar más de dos tazas al día puede producir decaimiento por su efecto relajante.  A pesar de que es un excelente calmante para nauseas y vómitos, el exceso de consumo o infusiones muy cargadas, puede promover el efecto contrario, llegando incluso a provocar vómitos.  Las propiedades antiinflamatorias y reparadoras del sistema digestivo, hace que mejore los problemas gástricos con una infusión después de las comidas o bien entre comidas.  Los efectos calmantes de la manzanilla ayudan a calmar los dolores menstruales e igualmente ayuda en las molestias hepáticas y biliares.

Collage_propiedades_

Siempre deberíamos tener manzanilla en casa, por sus enormes beneficios para nuestra salud

Más beneficios de la Manzanilla o Camomila

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir los dolores articulares como, el reuma, la artrosis, y la ciática. En caso de padecer estos dolores, se darán masajes en las zonas afectadas y doloridas con una loción que se preparará macerando flores secas de manzanilla, romero y árnica (En 1 litro de alcohol en bote de cristal, macerar 20 gramos de manzanilla, 20 de romero y 20 árnica. Dejar macerar en lugar oscuro y seco durante 15 días, removiendo diariamente) Después filtrar la cantidad que se vaya a utilizar durante varios días y así sucesivamente.  Contiene gran cantidad de colina, por lo que ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda tomar dos infusiones al día durante la primera semana, para continuar con una taza después de la comida principal.

Aplicaciones uso externo

En su uso externo cabe destacar propiedades contra los hongos en los pies, haciendo lavados de pies con agua caliente y moviendo los dedos dentro del agua, con una infusión de manzanilla muy cargada, cuatro veces el equivalente a una infusión bebida. Igualmente hacer un concentrado de manzanilla en flor, en un bote de cristal de ½ litro poner 20 grms de manzanilla en flor y 6 gotas de aceite esencial de limón. Agitar fuertemente y dejar macerar en lugar seco y oscuro durante 15 días, agitar diariamente y filtrar después de esta fecha, para hacer friegas entre los dedos y todo el pié.


En la inflamación de los parpados, irritación de los ojos debido al cansancio, humos, tabaco, ambientes muy cargados, lo mejor y más eficaz es poner compresas de manzanilla sobre los ojos y dejar durante 5 o 6 minutos. Después no enjuagar, dejar que se seque sola. Una infusión de manzanilla puede actuar como un buen colirio natural, mejora la conjuntivitis, la miopía, ojos cansados y astigmatismo.

Aplicaciones para el cutis y el cabello

Para la limpieza de cutis las compresas de manzanilla son muy eficaces y dan luminosidad a las pieles apagadas.

Aplicar manzanilla sobre el pelo castaño, dan un toque dorado con reflejos brillantes. La manzanilla es usada en muchos productos de peluquería, para aclarar los cabellos o disimular las canas, a modo de tinte natural.

Son tantos los beneficios de la manzanilla o camomila, que es conveniente tener siempre a mano la manzanilla en flor, mejor que en bolsitas, porque su poder es muy superior y mucho mas concentrado.

Os dejamos con un video que ampliamos más información La Manzanilla o Camomila, propiedades y beneficios

La Manzanilla o Camomila, propiedades y beneficios (video)



Fuente: Salud. Facilisimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONTENIDOS RELACIONADOS